NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5029

MEDICIÓN DE ARCHIVOS
La presente norma contempla métodos para la medición de archivos con documentación que se encuentre en soporte papel, preferiblemente de tamaño carta u oficio.

La metodología empleada en la elaboración de la norma consistió en pruebas de campo en varios archivos, se analizaron los resultados obtenidos y a partir de ahí, se establecieron promedios y fórmulas según el caso. También se tuvo en cuenta la información de fabricantes de papel, estantería y unidades de conservación y los datos suministrados por empresas de archivos.

Esta norma es una herramienta que apoya el desarrollo de tareas, estudios y programas encaminados a optimizar espacios y racionalizar costos y está orientada a definir aspectos que faciliten la medición de archivos con base en las diferentes formas volumétricas y características de los mismos, obteniéndose entre otros, los siguientes beneficios:

Facilitar la labor de planificación de tareas archivísticas como la organización, conservación, descripción, restauración, microfilmación, digitalización, etc.

Diseñar y proyectar áreas de depósito para archivos, teniendo en cuenta el volumen actual de documentos, peso, tipo de estantería y crecimiento.

OBJETO
Esta norma específica métodos para la medición de archivos con soporte en papel de manera fácil y rápida, con un mínimo margen de error.

Se aplica a todo archivo que contenga documentación con soporte en papel y preferiblemente de tamaños carta u oficio, o ambos. En otros casos solo podrán aplicarse los métodos de medición descritos en los numerales 3.1 y 3.2.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las cifras obtenidas en las pruebas de campo que se realizaron para la elaboración de esta norma, los resultados pueden variar en un 10 % por encima o por debajo del valor calculado.

No se aplica para la medición de archivos de planos, cartografías y mapas.

DEFINICIONES
Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones:

Archivo: conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

Canto o filo: corte, arista o borde de la documentación.

Depósito de archivo: espacio destinado a la conservación de los documentos de una institución archivística. Debe reunir las condiciones medio-ambientales, dotación, mantenimiento para el adecuado almacenamiento documental.

Documento: información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado. Para el caso del soporte en papel, un documento puede estar conformado por uno o más folios.

Documento de archivo: registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón de sus actividades o funciones, que tiene valor administrativo, fiscal o legal, o valor científico, económico, histórico o cultural y debe ser objeto de conservación.

Entrepaño o bandeja: cada una de las láminas horizontales de que consta interiormente un anaquel o estantería para archivo.

Estantería para archivo: mueble metálico con anaqueles y entrepaños o bandejas para colocar documentos en sus respectivas unidades de conservación.

Folio: hoja de libro, de cuaderno, o de expediente, al que corresponden dos páginas.

Gramaje de papel: peso en gramos por unidad de área (Un metro cuadrado). Los más empleados son los de 35 g, 60 g, 75 g.

Medición lineal: estimación comparativa de la longitud ocupada por la documentación ubicada de filo o canto.

Soporte documental: material físico sobre el cual se registra una información.

Unidad de conservación: cuerpo que contiene en forma adecuada una unidad archivística. Pueden ser unidades de conservación entre otras, una caja, un libro o un tomo.


REQUISITOS ESPECÍFICOS

MEDICIÓN POR FOLIOS
Cuantifica un archivo en términos número de folios. Para efectos de esta medición de archivos no se debe utilizar el término documento, en tanto que archivísticamente, este puede estar conformado por uno o más folios.

Es la medida más exacta, pero también la más dispendiosa de realizar, en especial cuando el archivo por medir posee una cantidad grande de folios (1 millón o más); sin embargo, las otras formas de medición también están orientadas a buscar una aproximación del tamaño de un archivo en términos de folios.

MEDICIÓN EN METROS LINEALES
Es la más aceptada archivísticamente debido a su precisión y facilidad para obtenerla. Se mide con la documentación puesta de canto o filo.

La cantidad de folios que contiene cada metro lineal varía de acuerdo con el gramaje del papel. En el Anexo B de esta norma se relacionan algunos gramajes de los más comunes con la cantidad promedio de folios por metro. Si el archivo por medir contiene soportes con un gramaje diferente a los contemplados en el Anexo B, se debe realizar un conteo folio a folio hasta dar la medida de un metro lineal y así establecer un promedio más real.

Otro elemento importante por tener en cuenta es el tipo de unidad de conservación en que está almacenada la documentación: AZ, cajas de archivo, legajos empastados, carpetas, etc., ya que cada una de estas tienen volumen diferente y ocupan mayor espacio.

Una vez determinado el número de metros lineales y obtenido el promedio de folios por metro lineal, solo resta multiplicar las dos cifras para obtener un total aproximado de hojas que componen el archivo.

La medición en metros lineales da una idea del tamaño de un archivo sin necesidad de trasladarlo a folios.


Q = # metros x PFM

Donde:


Q
=
Cantidad de Folios

# metros
=
Número de Metros Lineales

PFM
=
Promedio de Folios por Metro Lineal
                













































0 comentarios:

Publicar un comentario